Mi primer libro


Cuentos del día y de la noche

Señores, se comete un error al decir que "Galletitas de limón" es mi ópera prima. En realidad, el que se ve en la fotografía es mi primer libro. Su nombre es "Cuentos del día y la noche" y lo publiqué (¿debería decir "confeccioné"?) en mi colegio, cuando tenía 13 años. 

Interior del libro

La obra contiene tres cuentos (los primeros que escribí en mi vida), fue tipeada a máquina (en la clásica Lettera 22), posee ilustraciones hechas por su servidor en acuarela y una tapa dura (o sea, de cartón y ph engomado). Como ya intuirán sólo existe una copia; la cual venderé en millones cuando gane el Nobel.

Esta ilustración era de un cuento de un sujeto renegón.

Esta era de un tipo que vendía su alma al diablo. Meh.

Por lo pronto, les presentaré un cuento de aquel librillo. Ojalá lo encuentren curioso aunque con ciertas reminiscencias a "Esteban y el fantasma", uno de mis cuentos infantiles favoritos. Para darle más ambiente he "respetado" los errores (y horrores) ortográficos y de puntuación propios de la edad.

Una casa, una cuadra


Hasta hace poco se podía apreciar en aquella cuadra una descuidada y aterrorizante estructura que según algunas personas, podía ser calificada como una casa poseída por extraños espíritus, tal vez esta esa era la razón por la que muchos de los vecinos decidieron hacer maletas e irse a un lugar normal.

Decía hace poco, pues ha sido demolida y en vez de eso ahora solo hay un terreno vacío y un letrero con la frase: “se vende este terreno”.

Hace mucho tiempo vivía en aquella casa un hombre viudo, nunca fué muy amigable y apenas se le veía caminar cerca de su vivienda. Era una persona totalmente dedicado a su trabajo, por lo que no se reservaba el tiempo el tiempo necesario para hacer amigo y peor aún, ni siquíera para conversar con alguno de sus vecinos. Peroél nunca fué así, antes, cuando todavía pertenecía a su mujer, se le notaba más humilde, más sencillo.

Este cambio radical lo llevó a su triste final. Cada día que pasaba se iba cerrando más a la gente, a tal punto que muchos lo llegaron a odiar. Se creía que una noche dos hombres armados entraron a su vivienda y lo acuchillaron hasta no dejarle si una gota de sangre en el cuerpo. nadie sabe por que lo hicieron, pues de él no se llevaron ni un centavo.

Y así se puede decir que acabó su triste existencia.Pero de ese día en adelante la solitaria y callada residencia se tornó de espanto y misterio. No había noche que no se escucharan gritos ni gemidos, todavía después de haber recogido el cadaver del abaro hombre.

Hasta que un día vinieron dos hermanos de la victima, quienes reclamaban la casa como suya, pues la habían heredado. Intentaron remodelarla, repararla y finalmenete destruirla pero todos los trabajadores a quienes se les encargaba estos trabajos regresaban con la misma respuesta; “esa casa está enbrujada”- decían, y al final nadie se atrevía a entrar.

Toda la pequeña cuadra lucía solitaria y despoblada, pues todos tenían miedo de que alguna vez los espíritus que posesionaban la temebunda residencia les hiciera daño. Entonces Anibal y Santiago, que eran los dos hermanos decidieron dar una gratificante recompenza a aquel que fuera capaz de echar fuera a los demonios que ahora habitaban la residencia.

Y así fué, se popularizó tanto que vino gente de vinó gente de todas partes diciendo que podían hacerlo, pero nadie pudo.

Todo aquel que entraba salía corriendo espantados, incluso unos murieron de miedo. Lo único que se sabía era que aparecían nombres inscritos con sangre de algúnas personas desconocidas, pero nada más nadie se quedo para ver el resto, era demasiado para ellos.

Hasta que un día apareció un hombre llamado Antonio Paredes; que apareció como enviado del cielo diciendo: “yo conocí a ese hombre bastante bien, no sería justo que otro se encargara de ese trabajo” .Dicho esto, y dejando boquiabiertos a todo aquel que lo escuchaba, se dispuso a pasar la noche en la residencia.

Y en efecto así fué, al día siguiente los vecinos se reunieron el la puerta de la casa hasta que alguien se desidiera a entrar y sacar el cadaver de ese hombre que había ingresado en la noche y aún no salía. De pronto “PAFF!”-se abrió la puerta y todos reunidos pudieron divisar la figura de Antonio salir con una sonrrisa, los contempló por un momento y lesdijo; “Pase toda una noche co n el, los gritos y gemidos que escuchaban simplemente fué la repetición sucesiva de su muerte. Me mostró a sus dos asesinos y pedía justicia, uno de ellos ya murio y el otro...”


Y cuando todos esperaban saber lo que le había ocurrido al otro asesino, Antonio sacóun revólver de su mochila y de un disparo se suisidó.

Nadie supo por qué lo mataron, pero si llegaron a saber que aquel hombre cuya sangre fluía por el suelo Fué uno de los criminales que mataron en aquella noche a ese hombre que logró su objetivo de buscar aún después de la muerte.

Y en toda esa cuadra nos se volvió a escuchar ni sentir nada en esa triste casa. una semana despues llegaron otros trabajadores y demolieron la casa, esta vez sin queja alguna. Y todo retornó a la normalidad.

FIN

Comentarios

  1. Qué nostalgia. Ha pasado más tiempo entre hoy y el post original en El verduguillo (17 años), que entre aquella publicación y el libro (10 años).

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares