La capucha está sobrevalorada


¿Para qué sirve la capucha en un saco, una casaca, una chaqueta, una campera, una chompa, una capa o hasta en un chaleco? En serio... ¿qué utilidad tiene? ¿Es por estética? No lo sé, a mí me parece que no se ve bien colgando por la espalda, queda como un bulto arrugado o una joroba. Por delante es peor, si no la tienes bien acomodada tira del cuello y te hace ver desaliñado.

No entiendo la capucha. Llevo 30 años tratando de encontrarle utilidad. ¿Es para el viento? No creo, porque cuando te la pones se hace un globo y se va para atrás. ¿Es para la lluvia? Lo dudo, para eso tendría que ser de un material impermeable, no como la de la mayoría de abrigos que tengo. Y aún si fuese impermeable... ¿Para qué? Igual te mojas la cara. ¿Es para proteger el cabello? Peor aún: el pelo se chanca al ponértela. ¿Es para pasar inadvertido? Quizá, pero resulta contraproducente: no te hace ver como un tipo misterioso, interesante, astuto; te hace ver como vendedor de merca.

Las capuchas (o capuz) eran prendas comunes en la europa medieval. Se usaban, en efecto, para ocultar la identidad en lugares públicos, pero sobre todo en iglesias o lugares sagrados; donde lo que se buscaba era anular la individualidad. Dígase: "no soy nadie ante lo divino". De allí que formen parte de los hábitos de los sacerdotes.

Podría armar toda una teoría de la conspiración, considerando que las capuchas están en todos los abrigos y, con cojones, concluir que es un símbolo de despersonalización y, por tanto, de sumisión. Pero es más sencillo pensar que está de moda y que la gente lo ve como algo chévere. Y el que no, copia a los demás. En lo particular preferiría que se ahorren ese pedazo de tela colgante que sinceramente me parece inútil, incómodo, antiestético y ya para colmo, difícil de planchar.

Comentarios

Entradas populares