Especulando sobre "Ya casi venezuela" ¿Es un señuelo?

Estoy un poco desilusionado con lo de "Ya casi Venezuela". Pensé que se trataba de algún tipo de organización (esperablemente cívico-militar) que se encargara de sacar al infame Nicolás Maduro del poder. Sin embargo, cuando el contador de la página llegó a cero, se reveló que se trataba de un sitio de recaudación de fondos para pagar la sonada incursión de Erik Prince y su ejército de mercenarios en aquel país.


Por más en desacuerdo que yo esté con el régimen de Maduro, no puedo apoyar dicha acción. Hacerlo y más aún, colaborar económicamente, sería avalar una insurgencia que en otro contexto llevaría el nombre de "terrorismo". Yo no tengo doble moral. De hecho, hace poco, en mi último pronunciamiento sobre el fraude en Venezuela sostuve que, aunque era moralmente incompatible estar con Maduro, la única forma legítima de acabar con su régimen debía ser una acción decidida y conjunta de los mismos ciudadanos venezolanos, dentro de Venezuela. Todo lo demás, no hace otra cosa que abrir la posibilidad a que cualquier interés privado con suficiente dinero, pueda destruir cualquier gobierno que se oponga a sus fines.

Eso no puede ser.

Ahora, debo decir también que tengo mis dudas sobre si realmente la idea de la organización "Ya casi Venezuela" es recaudar fondos para financiar una operación militar en dicho país. Hace unas semanas Jaime Bayly reveló que el costo de dicha operación sería mil millones de dólares. ¿Puede Latinoamérica unida dar ese dinero a través de donaciones voluntarias? Me parece que no. Y lo digo a la luz de los hechos: la página, en las primeras 24 horas, ha recibido poco más de 12.000 donaciones. En promedio cada donación es de 25 dólares. Si continúa a ese ritmo (lo cual es poco probable), se necesitaría 3334 días (o poco más de 9 años) para alcanzar el precio acordado por Erik Prince. Entonces, ¿Ha fracasado la iniciativa desde el inicio? Puede que no.

Consideremos que antes de revelar la finalidad de la página Erik Prince se había estado reuniendo con medio mundo, incluso con millonarios como Elon Musk. Es más; varios medios informaron que también habría estado en conversaciones con la CIA. Lo que me hace pensar que quizá, Prince ya tiene el dinero y que lo de la página es solo un señuelo, un engaño para disfrazar la verdadera operación, la cual se daría, precisamente cuando nadie se la espera; cuando Maduro, por ejemplo, esté relajado y descuidado. ¿No suena lógico? Yo creo que sí. No se hace una operación ultrasecreta para derrocar a un dictador y la publicas en la red.

A ver, desde luego estoy especulando. De allí el título de esta publicación. Me estoy permitiendo suponer qué puede estar ocurriendo e imagino, como en Breaking Bad, a Walter White haciéndole creer a su hijo que con su página de donaciones estaba consiguiendo ingresos para costear su tratamiento, cuando en realidad el pendejo estaba lavando dinero. Bueno, algo así. Se hace creer al mundo que todo se va a financiar a través de una lenta recaudación por internet, sin mucho futuro Y de pronto ¡Zas! se acabó.

Mira todas esas donaciones, papá.

Otra cosa que me hace pensar que es una cortina de humo es que si fuese realidad entonces ¿Por qué no iniciaron la colecta antes? Por lo menos hace un mes que Erik Prince anda lanzando indirectas. Por otro lado: cuando una página realmente se postula como una de recaudación (como por ejemplo la Teletón) ponen la meta, informan en tiempo real cuánto se está acumulando. Pero aquí, nada de nada. ¡Ni siquiera se sabe cuál es el plan! Así que es... sospechoso por lo menos.

Comentarios

Entradas populares