Saber pensar

Un clip usual en la edición de mis videos (2018).

El pensamiento tiene reglas bien definidas y se van aprendiendo a través de la enseñanza, el intercambio, la lectura y las conversaciones Por eso tiene mucho sentido decir: "hay que saber pensar". Si no tienes ese conocimiento que se suele sintetizar en las reglas de la lógica, lo que tienes es solo pila de recuerdos y percepciones sin estructura que, si bien son apenas útiles para uno mismo, son incomprensibles para los demás. Recuerdo a mi profesora de redacción en la universidad, la doctora Nancy Salas, cuando decía que el que no sabe escribir no sabe pensar. Y luego se preguntaba: “¿Si uno no puede estructurar el pensamiento en un discurso qué percepción de la realidad podría tener?” En cierta forma Ludwing Wittgenstein estaría de acuerdo con esto.

Por cierto, la foto no tiene nada que ver con el texto, pero mi cara me recordó a los que contestaban: "Pero, profe, yo escribo como lo siento". Mal.

Comentarios

Entradas populares