Una publicidad muy hinchada

Veo veo… ¿qué veo? Hace algunos meses apareció en Piura (concretamente en la esquina de las avenidas Panamericana y Ramón Mujica) un globo aerostático (muy estático) que en el periódico fue anunciado como un “novedoso soporte publicitario”.


Es verdad. No se puede dudar de la originalidad del medio pero, al margen de esto, ¿qué tan bien sirve? Precisaré la pregunta: ¿alguien sabe qué anuncia el globo? En el libro “Por qué compramos: la ciencia del shopping”, Paco Underhill era claro con respecto a la publicidad gráfica: aunque el anuncio tenga el mejor diseño del mundo, sino se ve, no sirve para nada. Y en ese sentido, el “novedoso soporte publicitario” se lleva las palmas.

Vamos a ver: el globo, en primer lugar, ofrece un área muy reducida para la publicidad. En segundo lugar, esta área disponible es curvada, de tal forma que la información no pude ser leída desde un sólo ángulo ya que presenta cierta deformidad. Ambos factores, sumados a la escasa visibilidad del anuncio (ver la imagen inferior), obligan al transeúnte a prestar infinitas veces menos atención de la que estaría dispuesto a prestar para una publicidad semejante. Y esto se agudiza más si consideramos que, por lo general, la gente que pasa por esta esquina en carro, combi, moto, bicicleta o a pie suele ir distraída y lo que menos hace es leer paneles.


Así, le comentamos como primicia que el anuncio en cuestión es del SATP, una empresa de la Municipalidad de Piura, que pretende informar sobre el vencimiento de un impuesto trimestral. Sin embargo, la publicidad está tan mal diseñada que se percibe sobrecargada de imágenes y colores poco agradables a la vista (¿en que lugar del mundo el rojo bandera hace juego con el amarillo patito y verde limón?) que dificultan la ya ardua tarea de visualización del panel.

Mi recomendación: pinchen el globo. Creo que mejores resultados hubiera tenido el mismo anuncio si la Municipalidad hubiese decidido colgarlo en el último piso de su edificio.

---
Es un curioso post de Publipiura: un blog que cree, junto a otros estudiantes de la universidad para el curso de "Nuevos medios" o "medios digitales", no recuerdo bien.

Comentarios

Entradas populares